Olmos de Pisuerga y Naveros de Pisuerga

OLMOS DE PISUERGA

Se encuentra a unos 14 kilómetros de Herrera. En uno de los extremos del pueblo se sitúa la iglesia de Nuestra Señora, de estilo gótico, con campanario de la época y dos arbotantes añadidos a principios de la década de 1930 para corregir la inclinación de la pared norte.

Olmos de Pisuerga. Pórtico y torre de la Iglesia.

A unos 500 metros del núcleo urbano discurren las aguas del Canal de Castilla, donde se encuentran las esclusas 11 y 12, que constituyen la primera muestra de dos esclusas unidas que ofrece el Canal. En las inmediaciones se pueden ver los restos de la Fábrica de Papel y del conjunto de las doce casas de los trabajadores del Canal y de la Fábrica; también perdura en estado semiruinoso una cuadra de arrastre.

A orillas del río Pisuerga quedan los restos del Puente de San Pedro, en cuyas proximidades se encontraba el hospital de la cofradía de San Pedro de Royales que dio nombre al puente.

 

NAVEROS DE PISUERGA

Dista unos 16 kilómetros de Herrera. Contigua al pueblo se encuentra la esclusa trece del Canal de Castilla y junto a ella un molino harinero. En la iglesia parroquial destaca la portada gótica.

Naveros de Pisuerga. Torre de la iglesia.

Portada de la iglesia de Naveros de Pisuerga.