Iglesias y Monasterios

En los entornos de Herrera de Pisuerga se encuentran algunas de las más significativas manifestaciones del románico palentino, destacando el Monasterio de San Andrés de Arroyo,  la iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda o la iglesia de Zorita de Páramo, entre otras muchas sobre las que ofrecemos información en esta sección.

Monasterio de San Andrés de Arroyo

Es un monasterio cisterciense de fundación real que data de finales del siglo XII. El claustro románico, en tres de sus lados presenta columnas pareadas con gran profusión de capiteles bellamente decorados; es digna de mención la columna que hace esquina con fuste decorado en zigzag y precioso capitel calado ornamentado con la “flor de la pasionaria”. La Sala Capitular y el templo son otros dos elementos arquitectónicos de gran calidad. Se encuentra a 10 km. de Herrera.

San Andrés de Arroyo. Detalle de capitel.

San Andrés de Arroyo. Detalle de capitel.

Calahorra de Boedo

En la localidad de Calahorra de Boedo, a 5 kilómetros de Herrera, es digna de mención la pila bautismal románica de la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora. Dos escenas aparecen representadas en la pila; una de ellas muestra a ‘las tres Marías’ y los soldados ante el sepulcro vacío, mientras un ángel les anuncia la resurrección de Jesús; otra escena presenta a Cristo abriendo las puertas del Limbo para dejar salir a Adán y Eva, ante unos demonios que observan cómo Cristo libera las almas. Estas dos escenas plasman la correspondencia que existe entre el significado del sacramento del bautismo y la idea de muerte y resurrección del creyente. El conjunto iconográfico es de gran calidad, y es digno de mención el hecho de que, a diferencia de otras pilas bautismales, aquí las figuras son de medio bulto, con un relieve muy marcado.

Pila bautismal de Calahorra de Boedo

Moarves de Ojeda

Pequeña localidad situada en la rica comarca medieval denominada Valle de la Ojeda. Moarves cuenta con una iglesia románica cuya portada es un compendio del buen hacer románico. Consta de un pórtico de columnas cilíndricas y capiteles de temas fantásticos de fauna y flora que sostienen seis arquivoltas de sabor bizantino. Lo más destacado es el friso con el apostolado presidido por un Pantocrator de Cristo In Excelsis, relacionado con el de Carrión de los Condes y con la imagen de San Andrés del monasterio del mismo nombre arriba citado.

Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda.

Rebolledo de la Torre

Localidad situada a 12 kilómetros de Herrera donde, en un alto rodeado de bosques de roble, emerge imponente la torre del Homenaje, como recuerdo de un pasado medieval rico en historia. Junto a la construcción civil se halla la iglesia formando un bello conjunto con el caserío desperdigado a su alrededor; lo más interesante de la iglesia es el pórtico, con una excelente muestra de canecillos y capiteles románicos.

Iglesia de Rebolledo de la Torre

Escena de lucha. Capitel de Rebolledo de la Torre.

 

Sansón y el león de Nemea. Capitel de Rebolledo de la Torre.

Zorita de Páramo

Se encuentra a 2 kilómetros de Herrera, en la ribera del río Burejo; lo más destacado es la Iglesia parroquial que conserva de su primitiva traza románica un hermoso ábside prototípico del románico palentino, con interesantes capiteles y una portada renacentista bellamente historiada, dotada de un apostolado y de un relieve de la Virgen de la Piedad. La primitiva puerta de entrada a la iglesia se sitúa al pie de la torre y consta de ocho arquivoltas y primorosos capiteles; en su interior la cúpula románica se apoya sobre trompas y sus paredes conservan restos de pinturas románicas. El conjunto sorprende por su majestuosidad.

Iglesia de San Lorenzo. Zorita de Páramo.