Áreas Naturales

Las Loras

El territorio de Las Loras forma parte de la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este entorno geográfico, distribuido entre las provincias de Palencia y Burgos, ha merecido está distinción especialmente por su patrimonio geológico, al que se suman sus valores ecológicos, arqueológicos y culturales. El Geoparque se puede recorrer en coche, a pie y en bici, y permite realizar actividades náuticas, espeleología, escalada y transitar por diversas rutas diseñadas para descubrir los yacimientos megalíticos, las ermitas rupestres o los castros prerromanos que atesora este territorio tan cercano a Herrera.

Covalagua (Palencia)

Iglesias rupestres

A quince kilómetros de Herrera en dirección Norte, y muy próximo a la autovía A-67, en Olleros de Pisuerga se encuentra la iglesia rupestre de los santos Justo y Pastor, un templo excavado en la roca que consta de dos naves, baptisterio y coro y constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura rupestre de la península. La ruta se puede completar visitando Villacibio, a cinco kilómetros de Olleros, donde se encuentra la ermita rupestre de San Pelayo, con dos arcos de herradura tallados en la roca en su interior.

Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga (Palencia)

Peña Amaya

Peña Amaya es una atalaya rocosa de 1377 metros de altitud situada a doce kilómetros de Herrera, en dirección Burgos. Habitada desde tiempos prehistóricos, en Peña Amaya se ubicó un castro cántabro de la Edad del Hierro. Este enclave, estratégicamente situado como lugar de acceso desde la meseta al territorio cántabro, fue conquistado por los romanos durante las guerras cántabras, quedando desde entonces visibles las trincheras prerromanas y la excavación en la roca que daba acceso al castro. La extensión del territorio que se contempla desde la Peña hace de ella un espacio de singular valor paisajístico.

Más información:

http://sendasdeburgos.blogspot.com/2013/05/pena-amaya.html

https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/castilla-y-leon/amaya

 

Las Tuerces

El Monumento Natural de Las Tuerces, a quince kilómetros de Herrera, lo forma una meseta de roca caliza en la que se aprecian los efectos de la erosión del tiempo y de las corrientes de agua, que han ido creando formas caprichosas de grandes dimensiones en las que hay cárcavas, callejones, cortados, cañones, grutas, paredones… y en la parte más alta una mesa monolítica, que es el elemento más característico y emblemático de todo el conjunto pétreo. Además del atractivo estético de este paraje, su elevada altura permite la contemplación de amplios espacios y el avistamiento de aves. Puede accederse a las Tuerces desde las localidades de Mave, Gama o Villaescusa de las Torres.

Más información: http://www.terranostrum.es/senderismo/monumento-natural-de-las-tuerces