El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga pondrá en marcha en 2023 un programa de acompañamiento integral a personas emprendedoras que deseen iniciarse en la producción hortícola ecológica denominado “Activación del emprendimiento agroecológico colectivo en terreno municipal”.

El programa pretende dar asesoramiento técnico en producción hortícola en ecológico, en emprendimiento social y colectivo, en gestión económica y financiera, en comercialización y marketing, así como en gestión grupal, a través de un sistema de mentoría a la carta apoyado en expertos de ámbito local y estatal.

Duración del programa: 1 año

Inicio del programa: enero/febrero 2023

Condiciones: abierto a cualquier persona que desee emprender en producción hortícola

Facilidades desde el ayuntamiento:

  • Terreno y maquinaria municipal en cesión de uso durante ese primer año de formación y arranque de actividad

  • Acompañamiento formativo integral a la carta: asesoramiento agronómico, emprendimiento social y colectivo, gestión económica y financiera, comercialización y marketing, así como en gestión grupal.

  • Apoyo en la búsqueda de subvenciones

  • Apoyo en la búsqueda de vivienda, integración social en el municipio, …

El diseño del programa arrancó a mediados de 2022 por una preocupación del ayuntamiento de Herrera de Pisuerga debido a la falta de relevo generación en producción hortícola en el municipio

En verano de 2022 el ayuntamiento encargó a la Fundación entretantos el prototipado de 6ha de terreno municipal. Esa modelización permite, a las personas emprendedoras, conocer mejor las posibilidades y prioridades a la hora de la plantación y la comercialización de los cultivos. Y a su vez, el modelo de plan económico financiero permite hacer diferentes escenarios de producción y comercialización y, en base a eso y a estudios de mercado, conocer la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Con el objetivo de que las personas emprendedoras tengan desde el principio claridad en cuanto a la viabilidad del proyecto.

Presentación de los estudios previos

En los meses de septiembre y octubre se hicieron diversas presentaciones públicas del proyecto en el municipio y en las escuelas agrarias de Palencia.

Además, durante los últimos meses de 2022 se ha iniciado el acompañamiento al grupo de personas ya interesadas en el proyecto, no obstante, aún está a tiempo de sumarse más personas emprendedoras, para ello solamente tiene que enviar un correo a la entidad coordinadora del proyecto, Fundación entretantos: veronica@entretantos.org

Es un esfuerzo coordinado entre una administración local y una entidad sin ánimo de lucro como es la Fundación entretantos, para la dinamización del sector primario en el territorio.

Esta propuesta se enmarca en los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno en su programa electoral, con el objetivo de activar el relevo generacional, con el valor añadido de hacerlo en producción ecológica.