Villabermudo de Ojeda ha sido la localidad ganadora de la última edición anual de los premios de Voluntariado Ambiental A HUEBRA otorgados por la Diputación Provincial de Palencia. Por ser la actuación ambiental más estética, más ecológica o tradicional de las realizadas durante el año 2019, recibiendo el premio de “MEJOR PROYECTO de VOLUNTARIADO AMBIENTAL por EL RESULTADO FINAL”. Una iniciativa impulsada por la “Asociación Centro Cultural Villabermudo de Ojeda” con el título de “Voluntariado de Villabermudo con el medio ambiente” para transmitir una imagen cuidada y con espacios de uso común que inviten al disfrute del entorno. Se contó con una alta participación vecinal, centrada en la recuperación y rehabilitación de una zona que fue humedal hace 50 años, antes de convertirse en una escombrera.

Este es un reconocimiento más a la gran implicación vecinal que en los últimos años viene forjándose en el término municipal de Herrera de Pisuerga por la conservación y recuperación de su entorno natural. En este sentido se debe hacer mención al premio otorgado en la edición 2015 de A HUEBRA en la modalidad de “mayor participación vecinal”, con el proyecto “Un paseo por mi Río”, lo cual marcó el inicio de la ejecución de diversas actuaciones de voluntariado ambiental para la puesta en valor de su río Burejo en los años siguientes.

https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/medio-ambiente/quincena/dia-4 

https://www.diputaciondepalencia.es/sites/default/files/nfiles/generico/imagenes/20200603/a_huebra_2019_resultado_asoc_centrocultural_villabermudo_0.png

https://www.youtube.com/watch?v=YRRD7HXTWts