El Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de La Piedad de Herrera de Pisuerga ha obtenido el Premio Nacional “Buenas Prácticas Educativas 2019 al Fomento de la Convivencia Escolar” para el proyecto “PisorakaPowerSchool” realizado en el curso 2018/2019. Este proyecto de gamificación (metodología de aprender a través del juego), fue coordinado por la profesora Alicia Reguero Martín, y en él se implicó a toda la comunidad educativa.

Según nos explica la coordinadora, el tema de este proyecto fue los superhéroes y las superheroínas, que en realidad es una metáfora de la vida. Donde se trataba de sacar lo mejor de nosotros mismos, nuestras actitudes, habilidades, el cómo nos presentamos a los demás y cómo nos gustaría que nos viesen. Esto era un reto, una proyección de cómo te gustaría llegar a ser, utilizando el imaginario. Si imaginamos y proyectamos lo mejor de nosotros mismos, está claro, que crearemos una sociedad mejor. En conclusión, un Centro en el que el alumnado vivirá mejor, aprendiendo a cuidarse bien, a tratarse con respeto y amabilidad, además de conociendo y queriendo el entorno que le rodea.

Como ya se ha indicado antes, todo el proyecto es una metáfora, y al igual que hay superhéroes y superheroínas, en toda historia siempre hay villanos contra los que luchar; en el Colegio se les dio forma, pero sólo hay que mirar la sociedad en la que nos movemos. Por eso es muy interesante que el alumnado aprenda a jugar y a librarse de los villanos desde sus fortalezas.