El lunes 29 de julio, en la Casa del Cangrejo de Herrera de Pisuerga se celebró el Concurso de Cocina Profesional de Cangrejos, enmarcado en el programa de actos del 48 Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río.

Fueron miembros del jurado los chefs Roberto Capone, presentador de programa de La 2 TV “Las rutas Capone”, distinguido como mejor cocinero italiano del mundo y galardonado con el premio al mejor risoto del mundo 2019; Jaime Diez Astrain Foces, escritor de libros de recetas como «Derecho a la Cocina» y «Recetas Dulces de Villavicencio de los Caballeros y otras recetas de antaño», jurado en concursos de cocina y colaborador en prensa; Ignacio Serrano, de la agencia power marketing, especialista en Marketing Digital con más de diez años de experiencia en el sector de las ventas, formando equipos y ofreciendo servicios de consultoría a empresas; y Yovana González, del Mesón del Cerrato, y representante de Euro-Toques, comunidad europea de cocineros creada en 1986 con el objetivo de dignificar la profesión de cocinero y la defensa del patrimonio gastronómico europeo. La coordinación del concurso corrió a cargo de D. Jesús Sanabria del Restaurante Campo Grande, de Valladolid, y D. Alberto Suárez, del Hotel Balneario Palacio de las Salinas, de Medina del Campo. El jurado destacó la alta calidad de los platos presentados, la superación del nivel en cada edición y la relevancia que está alcanzando el concurso por el grado de exigencia que viene manteniendo desde su primera convocatoria, situándose entre uno de los más destacados certámenes gastronómicos de la región.

En el concurso participaron catorce chefs de restaurantes de las provincias de Palencia, Valladolid, Burgos, Asturias y Álava. El primer premio, dotado con 1.000 euros y Cangrejo de Oro, lo obtuvo Abigail Herrero Coelho de Oliveira, del Bar Blanco y Negro de Herrera de Pisuerga, por el plato Chawanmushi abstracto, que destacó por su espectacular presentación, acompañado el plato por un cuadro pintado por la propia Abigail, así como por la acertada combinación de los ingredientes; el segundo premio, dotado con 500 euros y Cangrejo de Plata, fue para Luis Hernani Villafruela, del Restaurante Mano Lenta de Vitoria, por el plato Tartar de cangrejo y bacalao con helado. Asimismo se otorgaron otros cinco premios de un fin de semana en el Hotel Balneario Las Salinas de Medina del Campo que fueron concedidos a Eugenio Macías Martín, del restaurante Museo de la Ciencia, de Valladolid; el cuarto puesto fue compartido por Juan Rodríguez-Borlado Vázquez, del restaurante Bistró el Botánico, de Palencia y David López Pardo, del restaurante Bodegón El Ciervo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid); quinto y sexto puesto fueron, respectivamente, para Javier Mariscal Calleja, del restaurante Gastrolava, de Valladolid y José Antonio Guerrero Juan, del restaurante Aquarium-Sabores, de Valladolid.

Los premios se entregarán el domingo 4 de agosto por la mañana, durante el desfile del 48 Festival del Cangrejo.

Abigail Herrero (1º premio) y Luis Hernani (2º premio).

 

Concursantes y miembros del jurado.

Concursantes y miembros del jurado.