Fundación SEUR impulsa el Proyecto “Tapones para una nueva vida”® que consiste en la recogida de tapones de plástico para ayudar a niños con problemas de salud.
El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga participa en el proyecto de Fundación SEUR “Tapones para una nueva vida”, un proyecto sostenible, sin coste para el Ayuntamiento y que está dirigido a cubrir las necesidades médicas de un niño concreto: Leo. En un contenedor colocado en la planta baja del Ayuntamiento se podrán depositar los tapones que, recogidos por SEUR, serán destinados a este proyecto.
Enlaces de interés:
El Proyecto “Tapones para una nueva vida”® comenzó en octubre de 2011 y desde su inicio ha crecido con enorme éxito, garantizando la consecución de su doble vertiente:
- Nueva vida para niños hasta 18 años que necesitan un tratamiento, intervención quirúrgica, aparato ortopédico, etc. no reglado en la sanidad pública.
- Nueva vida para un plástico, el de los tapones, que es reciclado, y que de no ser así irían a parar indiscriminadamente a los vertederos.
Los objetivos son:
- Ayudar a niños sin recursos a acceder a un tratamiento médico no reglado en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida mediante el reciclado de tapones de plástico.
- Facilitar a niños sin recursos los aparatos ortopédicos que no se facilitan por otros medios mediante el reciclaje de tapones de plástico.
- Animar y sensibilizar a empresas, organismos, y a las personas en general, a colaborar mediante su actuación a realizar una fácil, pero importante acción social.
- Invitar a la sociedad a reciclar y a cuidar del medio ambiente realizando el simple gesto de guardar tapones de plástico en lugar de tirarlos a la basura.
- Promover en toda la sociedad la acción social unida a la acción medioambiental.
Misión de Fundación SEUR
- Poner a disposición del público en general todos los locales de SEUR en España (peninsular e insular), Portugal y Andorra con el fin de que pueda depositar los tapones.
- Transportar gratuitamente los tapones desde los locales de SEUR al centro logístico
señalado en el que se entregarán a la recicladora. - Difundir por sus propios medios y con la ayuda de la familia beneficiaria la acción,
con el fin de fomentar la donación de tapones. - Contratar con la recicladora el precio de la tonelada de tapones.
- Seleccionar mediante un comité apropiado los casos que han de atenderse.
Transparencia del proyecto
Se ha llevado al extremo la transparencia de este proyecto con el fin de rendir cuentas a los donantes de tapones, figurando al final de este documento los niños y niñas beneficiarios, las cantidades entregadas y las toneladas de topones necesarias para llegar a esas cantidades.
- Fundación SEUR y la recicladora ACTECO realizan un control mensual de las toneladas recibidas.
- La recicladora ACTECO abona directamente a la familia beneficiaria la cantidad asignada, ypor Fundación SEUR no pasa ninguna cantidad dineraria.
- La recicladora ACTECO se ha comprometido a no recibir otros tapones que no sean los enviados por Fundación SEUR, uniéndose de este modo como parte activa del proyecto.
Selección de los candidatos
En Fundación SEUR se ha formado un comité que examina los expedientes de los niños solicitantes, cuya documentación se custodia con la máxima confidencialidad. Revisada por un médico, el comité acepta los casos, que son atendidos por orden de fecha de llegada.
Participación
“Tapones para una nueva vida”® ha brindado la oportunidad de realizar acción social a empresas (más de 700), instituciones (más de 300), colegios (más de 3.000) y población en general (más de 13 millones de personas).