El jueves 7 de octubre, en el Museo Arqueológico de Palencia, en el marco de la conmemoración del centenario de la apertura de dicho Museo, tuvo lugar la presentación del libro De la Prehistoria a la Edad Moderna a través de 40 piezas del Museo de Palencia, que ha sido coordinado por Javier Pérez Rodríguez, director del Museo, y por Javier Abarquero Moras, director de las excavaciones del yacimiento de Paredes de Nava. La iniciativa de conmemorar el centenario del Museo Arqueológico de Palencia con la publicación de este libro, ha correspondido a la Asociación de Amigos del Museo de Palencia (AAMP) que ha contado con la ayuda de la Junta de Castilla y León.

Los 40 elementos arqueológicos que se recogen en este libro fueron presentados en su día como la “pieza del mes”, una iniciativa del Museo para dar a conocer a los palentinos las más destacadas piezas de su colección. De cada uno de los cuarenta objetos arqueológicos se muestra una fotografía que va acompañada de un breve texto explicativo.

En el libro se reproducen y analizan cuatro piezas destacadas del yacimiento herrerense: Dos anteojeras de un equino de un cuerpo de caballería, una copa de terra sigillata del alfarero Perennius Tigranus, un plato de sigillata itálica de Lvcivs Terentivs y un vaso de paredes finas con decoración “de ciervos” del alfarero Gaius Valerius Verdullus.

Invitados por el Museo de Palencia, un miembro de  la Corporación Municipal y un técnico del Ayuntamiento herrerense acudieron a la presentación de este trabajo, en cuyas páginas el número de piezas arqueológicas del yacimiento de Herrera de Pisuerga destacan sobremanera.