Barco “Marqués de la Ensenada”

Barco_Herrera

El Barco Marqués de la Ensenada recorre las aguas del Canal de Castilla desde el día 1 de octubre del año 2009. Todo aquel que quiera disfrutar de un agradable paseo en barco por el Canal de Castilla puede acercarse a dicho emplazamiento. Una pasarela situada al lado del embarcadero permite cruzar el río Pisuerga, tanto a pie como en bicicleta, y disfrutar de una bonita vista del río, el Canal y la presa.

Pasarela_Herrera

La obra de ingeniería hidráulica de la Ilustración en estas tierras nos aporta un punto estratégico de confluencia entre el Canal de Castilla, el río Pisuerga y el nacimiento del Canal del Pisuerga. Gracias a estas tres vías fluviales se nos permite una comprensión directa a través del Centro de Interpretación del Canal de Castilla, de los cambios económicos, poblacionales y medioambientales generados en Tierra de Campos desde el siglo XVIII.

Barco Marqués de la Ensenada

Esta actividad se ve completada con un acercamiento directo al medio rural con cómodos paseos en barca entre la Retención de San Andrés y la Esclusa 6ª, encontrándose esta esclusa actualmente operativa, lo que permite que se pueda realizar la operación de llenado de la esclusa y que el barco pueda ascender aguas arriba y llegar hasta la 5ª esclusa. La 6ª esclusa es una de las pocas esclusas de todo del Canal de Castilla que se encuentran operativas, lo que permite revivir el proceso de llenado y vaciado de una esclusa como en los años en que el Canal estaba en funcionamiento para el transporte.

Vídeo de cierre de la 6ª esclusa

Vídeo de llenado de la 6ª esclusa

Vídeo del barco saliendo de la 6ª esclusa

Datos de la Embarcación

  • Número máximo de ocupantes: 30 pasajeros y 2 tripulantes
  • Uso al que se destina: Recreativo (ruta turística)

Video Promocional “Marqués de la Ensenada”

Video de la inauguración del Barco “Marqués de la Ensenada”

Descargas

Acceso

En la Autovía A-67 Santander – Palencia nos encontramos con el desvío hacia Herrera de Pisuerga, una vez pasadas dos rotondas en dirección Herrera de Pisuerga, llegamos a la localidad, continuamos en línea recta por la carretera hasta llegar a un cruce y seguimos en dirección Palencia. Si continuamos por esta calle, al final  nos encontraremos la N-611 Palencia-Santander y en el PK. 79, existe un cambio de sentido y una esclusa de Retención, entrar en ese punto y pasando el puente de la esclusa de retención a la izquierda el camino nos deriva al Centro de Interpretación y la Presa del Rey. Allí hay un amplio aparcamiento al lado de una extensa zona verde que acompaña al embarcadero, donde les espera el “Marqués de la Ensenada”.

Horarios

De Martes a Domingo (y Lunes festivos)

 Reservas

  • Teléfono: 664 201 415

Tarifas

  • Billete General: 5 euros.
  • Billete Reducido: 3 euros (Grupos de 10 personas o más, escolares, estudiantes con carnet, poseedores del Carnet Joven, jubilados y pensionistas y familias numerosas)
  • Billete Gratuito: Niños hasta 7 años y profesores o guías acompañantes de grupos

La Diputación de Palencia se reserva el derecho de anulación de los viajes cuando las condiciones climáticas o de caudal del canal así lo exijan, o bien de alterar el horario de los mismos en función de las reservas recibidas y actividades para grupos.

Por este motivo, se aconseja reservar con antelación. Disculpen las molestias, gracias.