Canal de Castilla

Centro de Interpretación del Canal – Barco “Marqués de la Ensenada”

El Centro de Interpretación del Canal de Castilla es un museo que permite conocer la historia del Canal, sus tramos, funciones y la flora y fauna que lo rodean. En el Centro de Interpretación del Canal de Castilla se pueden contemplar fotos, mapas y maquetas de todo el recorrido del Canal, destacando las maquetas de las esclusas, que permiten conocer el funcionamiento de estas obras de ingeniería, quizás las más singulares del Canal.

El paraje que rodea al Centro de Interpretación se compone de numerosas zonas verdes donde se puede disfrutar de una agradable comida, además de pasear y realizar actividades entre las cuales destaca la navegación en barco por un tramo del Canal.

Barco_Herrera

El Barco Marqués de la Ensenada recorre las aguas del Canal de Castilla desde el día 1 de octubre del año 2009. Todo aquel que quiera disfrutar de un agradable paseo en barco por el Canal de Castilla puede acercarse a dicho emplazamiento. Una pasarela situada al lado del embarcadero permite cruzar el río Pisuerga, tanto a pie como en bicicleta, y disfrutar de una bonita vista del río, el Canal y la presa.

Pasarela_Herrera

La obra de ingeniería hidráulica de la Ilustración en estas tierras nos aporta un punto estratégico de confluencia entre el Canal de Castilla, el río Pisuerga y el nacimiento del Canal del Pisuerga. Gracias a estas tres vías fluviales se nos permite una comprensión directa a través del Centro de Interpretación del Canal de Castilla, de los cambios económicos, poblacionales y medioambientales generados en Tierra de Campos desde el siglo XVIII.

Barco Marqués de la Ensenada

Esta actividad se ve completada con un acercamiento directo al medio rural con cómodos paseos en barca entre la Retención de San Andrés y la Esclusa 6ª, encontrándose esta esclusa actualmente operativa, lo que permite que se pueda realizar la operación de llenado de la esclusa y que el barco pueda ascender aguas arriba y llegar hasta la 5ª esclusa. La 6ª esclusa es una de las pocas esclusas de todo del Canal de Castilla que se encuentran operativas, lo que permite revivir el proceso de llenado y vaciado de una esclusa como en los años en que el Canal estaba en funcionamiento para el transporte.

Vídeo de cierre de la 6ª esclusa

Vídeo de llenado de la 6ª esclusa

Vídeo del barco saliendo de la 6ª esclusa

Datos de la Embarcación

  • Número máximo de ocupantes: 30 pasajeros y 2 tripulantes
  • Uso al que se destina: Recreativo (ruta turística)

Video Promocional “Marqués de la Ensenada”

Video de la inauguración del Barco “Marqués de la Ensenada”

Descargas

Acceso

En la Autovía A-67 Santander – Palencia nos encontramos con el desvío hacia Herrera de Pisuerga, una vez pasadas dos rotondas en dirección Herrera de Pisuerga, llegamos a la localidad, continuamos en línea recta por la carretera hasta llegar a un cruce y seguimos en dirección Palencia. Si continuamos por esta calle, al final  nos encontraremos la N-611 Palencia-Santander y en el PK. 79, existe un cambio de sentido y una esclusa de Retención, entrar en ese punto y pasando el puente de la esclusa de retención a la izquierda el camino nos deriva al Centro de Interpretación y la Presa del Rey. Allí hay un amplio aparcamiento al lado de una extensa zona verde que acompaña al embarcadero, donde les espera el “Marqués de la Ensenada”.

Horarios

De Martes a Domingo (y Lunes festivos)

 Reservas

  • Teléfono: 664 201 415

Tarifas

  • Billete General: 5 euros.
  • Billete Reducido: 3 euros (Grupos de 10 personas o más, escolares, estudiantes con carnet, poseedores del Carnet Joven, jubilados y pensionistas y familias numerosas)
  • Billete Gratuito: Niños hasta 7 años y profesores o guías acompañantes de grupos

La Diputación de Palencia se reserva el derecho de anulación de los viajes cuando las condiciones climáticas o de caudal del canal así lo exijan, o bien de alterar el horario de los mismos en función de las reservas recibidas y actividades para grupos.

Por este motivo, se aconseja reservar con antelación. Disculpen las molestias, gracias.

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El Canal de Castilla. Breve historia y rutas del Canal por Herrera de Pisuerga.

El Canal de Castilla es una importante obra pública concebida por los ilustrados españoles del siglo XVIII. Las obras del llamado Ramal del Norte, que abarcaba desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas, se ejecutaron en el período 1759-1791, aunque el Canal no se empezaría a explotar hasta 1849, momento en que se concluyen todas las obras.

El Canal de Castilla

Por el término de Herrera el Canal cubre un recorrido de unos 5 kilómetros, que se halla jalonado por cuatro esclusas (la 4ª, 5ª, 6ª y la 7ª), varios puentes, una compuerta de retención, un batán y una central eléctrica. En las márgenes del Canal todavía se aprecian los caminos de sirga por donde transitaban las caballerías que tiraban de las barcas.

Rutas del Canal de Castilla

Ramal del Norte

Herrera de Pisuerga está a la altura de la cuarta esclusa del Canal de Castilla.

Siguiendo el curso de las aguas, el viajero se topa con la primera esclusa del Canal en Barrio de San Vicente, a cuyos pies descansa el acueducto de la Conejera. La segunda está a la altura de San Quirce, un pueblecito que guarda el encanto de la arquitectura popular de casas de barro y piedra.

Bajo esta esclusa el turista se sorprenderá con el acueducto de Cuérnago. Un poco más adelante aparece la tercera, la cuarta -donde hay una central eléctrica restaurada- y la quinta esclusa. A la altura de la sexta aparece el municipio de Herrera de Pisuerga.

Herrera de Pisuerga es una ciudad que, entre sus muchos atractivos, destaca por su conjunto urbano, declarado Bien de Interés Cultural. Los soportales de la Plaza Mayor invitan al turista a recorrer sus calles pobladas por casas de cuyas fachadas penden escudos nobiliarios. Los restos del castillo y de los lienzos de muralla recuerdan al viajero el origen medieval de la villa.

Merece la pena contemplar uno de los arcos de la muralla del siglo XVI, decorado con el escudo del emperador Carlos I de España y V de Alemania. La iglesia parroquial de Santa Ana, de tres naves y portada gótica, conserva en su interior un bello retablo del siglo XVI. Ya en la parte baja del pueblo está la ermita de la Piedad, de siglo XVIII.

Herrera de Pisuerga es, además, la capital del cangrejo de río. Un plato que entra de lleno en la gastronomía local respaldado por los restaurantes y apoyado por la Fiesta de Exaltación del Cangrejo de Río que se celebra en agosto.

Aquí estuvieron los romanos. El Campamento Romano de Pisoraca prueba que las legiones romanas se asentaron en esta villa desde el siglo II-I a.C. al siglo V d.C. Hoy, el aula arqueológica recrea la vida en un campamento romano y tiene diversos talleres, como el de cerámica o monedas. A la entrada del aula se ha reconstruido una torre de observación de época romana, réplica de las comunes de estos asentamientos romanos.

Muy cerca, en la presa de San Andrés y entre las esclusas seis y siete, a la salida de la villa en dirección a Osorno, se encuentra el Centro de Interpretación del Canal de Castilla que ofrece una visión general del Canal por medio de maquetas, planos, reproducción de esclusas, etc. Previo aviso, aquí se pueden alquilar barcas para pasear por el Canal en verano.

Vía Verde (De Alar del Rey a Frómista)

Este tramo contempla una longitud de 57 kilómetros y es uno de los más bellos del Canal del Castilla, ya que se inicia en el nacimiento de esta magna obra de ingeniería hidráulica con 150 años de antigüedad. Se enmarca dentro del valle del río Pisuerga. Los caminos de sirga son de tierra batida bien compactada con vegetación en las orillas y en buen estado. Discurren por la misma orilla del Canal, lo que permite al senderista disfrutar de toda la arquitectura de este río artificial, atravesando puentes, esclusas, dársenas y acueductos.

Las localidades más importantes que se encuentran en su recorrido son Alar de Rey, Osorno, Frómista y Herrera de Pisuerga, donde está el Centro de Interpretación del Canal de Castilla en la presa de San Andrés.

Con una buena señalización, la Vía Verde se engloba en el conjunto de aquellas que no nacieron al hilo del trazado del tren, pero que reúnen características similares.