Camino de Santiago

El Camino del Besaya

Cartel del Camino del Besaya

Cartel del Camino del Besaya

En abril de 2008 el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga emprendió un trabajo de investigación para delimitar el trayecto palentino del Camino del Besaya, una de las rutas secundarias del Camino de Santiago que, comenzando en Santander, concluía en Carrión de los Condes, pasando por diversas localidades palentinas entre las que se encuentra Herrera de Pisuerga. Una vez realizado este trabajo, encomendado a Luis Antonio Arroyo, el Ayuntamiento herrerense solicitó el 1 de noviembre de 2008 a todos los Ayuntamientos, Juntas vecinales, Pedanías, etc. ubicados en el tramo palentino del Camino del Besaya el respaldo para incluir esta ruta como oficial en el plan de 2010 de la Junta de Castilla y León, coincidiendo con el Año Jacobeo que se celebraría en dicho año. Los Ayuntamientos a los que se envió la solicitud de respaldo fueron:

Aguilar de Campoó, Alar del Rey, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril del Carpio, Brañosera, Cabria, Canduela, Carrión de los Condes, Castrillo de Villavega, Cillamayor, Nestar, Olleros de Pisuerga,  Robladillo de Ucieza, Salcedillo, San Cristóbal de Boedo, San Mamés de Campos, Santa Cruz de Boedo, Santa Cruz del Monte, Valoria de Aguilar, Villameriel, Villanueva de Henares, Villaprovedo y Villasarracino.

Y se adhirieron los Ayuntamientos de:

Bárcena de Campos, Becerril del Carpio, Canduela, Castrillo de Villavega, Olleros de Pisuerga, Robladillo de Ucieza, Salcedillo, San Cristóbal de Boedo, San Mamés de Campos, Santa Cruz del Monte, Villameriel, Villaprovedo y Villasarracino.

Imagen del apóstol Santiago en la portada de la Iglesia de Bárcena de Campos.

Con fecha 10 de marzo de 2009, el Alcalde de Herrera de Pisuerga agradeció su apoyo a los Ayuntamientos que dieron su respaldo al proyecto, al tiempo que les notificaba que el Camino del Besaya se había incluido como ruta oficial en el Plan de 2010 y que dicha ruta aparecería como “Camino Histórico” en una guía cultural y turística que estaba elaborando SOTUR en colaboración con el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago.

Motivos jacobeos en la portada de la iglesia de Bárcena de Campos.

Desde está página web del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ofrecemos los enlaces al trabajo de investigación promovido por el Ayuntamiento herrerense y a la Guía de Caminos Históricos que elaboró SOTUR y que aparece alojada en la página web de la Junta de Castilla y León.

Camino del Besaya (doc)

Guía de Caminos Históricos (capítulo VIII)