En esta sección se incluye información relativa a las acciones realizadas por el Ayuntamiento en el ámbito de la sostenibilidad. Por lo tanto, se incluirá información sobre actuaciones en edificios municipales, en espacios físicos, en mobiliario urbano, etc.

Herrera de Pisuerga, Municipio Sostenible

HERRERA DE PISUERGA: SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA

La redacción y ejecución de las medidas incorporadas en el Plan de Ahorro Energético Municipal “PAEM Herrera eficiente”, ha incidido de manera positiva en los ámbitos de la sostenibilidad, la eficiencia, la economía y el medio ambiente, pudiéndose destacar principalmente estos tres logros en el municipio de Herrera de Pisuerga:

1) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones municipales.

2) Implementación del uso de las energías renovables.

3) Reducción de emisiones de CO2.

Durante el desarrollo del Plan de Ahorro Energético Municipal “PAEM Herrera eficiente”, se han ejecutado diez líneas de actuación, que incluyen desde la renovación de equipos obsoletos hasta la incorporación de nuevos servicios en la localidad, pasando por la sensibilización medioambiental y el fomento de nuevos hábitos en los ciudadanos.

Las líneas de actuación ejecutadas han sido:

Sustitución de todo el alumbrado público exterior por iluminación led y telegestionado punto a punto.

Se han sustituido 850 puntos de luz, con los siguientes resultados:

Ahorro en consumo durante 2015: 314.896 kWh (el 62%, con respecto al año anterior).

Reducción de emisiones de CO2 durante 2015: 110,21 toneladas.

imagen-farolas-led-1

imagen-farolas-led-2

Optimización de la facturación eléctrica de suministros.

El ahorro municipal derivado de esta medida es de 25.324,35 € anuales.

 

Incorporación de energía solar fotovoltaica.

En las cubiertas de varios edificios municipales se han instalado paneles solares de 20 Kilowatios que anualmente generan 33.000 Kilowatios hora.

 imagen-paneles-solares

Instalación de caldera de biomasa y colectores solares.

En el Albergue turístico municipal se ha instalado una caldera de biomasa con una potencia de 23,96 Kilowatios para calefacción y 6 colectores solares térmicos para el agua caliente sanitaria.

imagen-albergue

 

Incorporación de tecnología led en oficinas municipales.

Se han renovado la totalidad de las fuentes de luz de diversas dependencias municipales, incorporando 7 unidades de pantalla con tubos T8 de 1,5 metros y 230 W.

 

Plantación de árboles para compensar las emisiones de CO2.

En este apartado hay que señalar que en unas zonas degradadas que comprenden 15 hectáreas de terreno se han plantado 35.000 árboles de la variedad “pinus nigra”, en colaboración con el proyecto medioambiental “Think Blue”, de la compañía Volkswagen.

Asimismo, se han plantado 130 hectáreas de chopos de la variedad “populus nigra” que a lo largo de su vida (20 años) absorberán 30.000 toneladas de CO2.

imagen-arboles

Instalación de Punto de Recarga de Vehículo Eléctrico.

En febrero de 2016 se inauguró un Punto de Recarga de Coches Eléctricos con una toma que posibilita la recarga de vehículos según el modo 3 de la norma internacional IEC 61850 y un cargador Ingeteam de carga monofásica de 16 Amp, con salida Schucko y Menekes.

 imagen-cargador-coches-electricos

img20160219131541

Fomento del uso de la bicicleta.

En 2015 se pusieron en funcionamiento 3 aparca-bicis en distintos puntos de la localidad, con capacidad para 24 bicicletas en total, promocionándose de esta manera el uso de bicicletas en la localidad y favoreciendo el turismo medioambiental y deportivo.

En sustitución del vehículo municipal, la Policía Local dispone de una bicicleta eléctrica, con la que se hacen 800 kilómetros anualmente, lo que supone un ahorro de 88 litros de combustible y una reducción de 150 kilogramos de emisiones de CO2.

imagen-bici-electrica

imagen-aparcabicis-2

Sensibilización de la población del municipio sobre el ahorro y uso eficiente de la energía.

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria se han llevado a cabo acciones divulgativas de los conceptos de iluminación eficiente en colaboración con Red Eléctrica de España (REE) y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde el Ayuntamiento se ha participado en la iniciativa “1.000.000 por el clima”, del Ministerio de Medio Ambiente y que a través del programa “Hogares Verdes”, de la Diputación de Palencia, involucra a los ciudadanos para luchar contra el cambio climático. Como consecuencia de esta iniciativa, 25 Hogares Verdes de Herrera intentarán reducir el consumo de recursos (agua y energía) y la generación de residuos, haciendo más ecológicos sus hogares.

Desde el Ayuntamiento también se ha incentivado a otras administraciones para el uso eficiente de infraestructuras y medios: barco eléctrico, pasarela sostenible, edificio bioclimático, etc.

 

Asistencia a jornadas, congresos, foros…

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga asistió a la jornada técnica de la Escuela de Alcaldes de la Diputación de Palencia sobre “Gestión eficiente y ahorro energético en servicios municipales: biomasa y sistemas de alumbrado público”, encaminada a resolver posibles dudas ante la implantación del sistema led en el alumbrado público de municipios de la provincia de Palencia.

Asistencia a las jornadas “SMART CITIES EUROPEAS, el estándar de ciudad inteligente y la agenda digital europea”, organizadas por Foro Innova, donde se trató sobre los objetivos y estrategias para el desarrollo de ciudades inteligentes (smart city) donde los servicios tradicionales han conseguido ser eficientes gracias a las telecomunicaciones y al uso de tecnologías digitales.

Con motivo de la declaración de 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en ella por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), promovido por la Junta de Castilla y León, REE y EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) en octubre de 2105 se ofreció a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria una actividad didáctica y divulgativa sobre esta materia desde la perspectiva de la iluminación eficiente.