Vivienda

Un rasgo característico de nuestra época es el abandono de la vida en los pueblos en favor de las grandes ciudades, de manera que incluso la creación de puestos de trabajo en los pueblos no va acompañada de un aumento de población. Una consecuencia de este hecho es la merma de población empadronada, viviendas abandonadas y degradación de espacios urbanos.

Para contrarrestar esta tendencia el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha aprobado una bonificación del Impuesto Municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se refiere a obras en viviendas, de Herrera y de los núcleos rurales del municipio, destinadas a:

  • Domicilio habitual de jóvenes de menos de 35 años y de unidades familiares
  • Alquiler
  • Segunda vivienda
  • Otras circunstancias

La normativa sobre estas bonificaciones la puedes descargar en el siguiente enlace:

BONIFICACION ICIO HERRERA DE PISUERGA

También puedes ver  más detalladas las bonificaciones sobre el ICIO en esta misma página en las secciones: Domicilio habitual / Alquiler / Segunda vivienda / Otras circunstancias.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se están impulsando medidas que se refieren a diferentes temas relacionados con el problema de la vivienda y que van desde la gestión de trámites administrativos hasta la publicación de las medidas en páginas web, redes sociales y medios de comunicación, pasando por ayudas económicas directas, adquisición de terrenos para convertirlos en parcelas públicas y creación de bolsa de viviendas en alquiler, entre otras.

Desde esta sección ofrecemos información relativa a todas las medidas que se incluyan en esta línea de apoyo al Fomento de la Vivienda, sean municipales, autonómicas o provinciales.

En las oficinas del Ayuntamiento se ha habilitado una oficina de apoyo sobre temas urbanísticos,  donde se puede solicitar más información sobre esta normativa.