DESESCALADA: SEGUIMOS EN FASE 0

Con respecto al proceso de desescalada iniciado el 2 de mayo con la aplicación de la FASE 0 en la mayor parte de España, el Gobierno de la Nación ha señalado los territorios en los que a partir del 11 de mayo se aplicará una nueva FASE de desescalamiento. En la mayoría de áreas de salud de la provincia de Palencia se ha decidido mantener la FASE 0, permaneciendo en esta fase el Área de Salud de Herrera de Pisuerga.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga quiere recordar a los vecinos las órdenes de impacto más general comprendidas en la FASE 0, en la que nos encontramos.

La orden de mayor incidencia es la que dicta las condiciones que rigen la reapertura de ciertas actividades económicas y deportivas. Estas actividades son, básicamente, una parte del comercio minorista y actividades de servicios profesionales que pueden dar servicio con cita previa; asimismo, se incluye la hostelería y restauración, aunque solo con servicio para recoger pedidos.

COMERCIO MINORISTA Y SERVICIOS PROFESIONALES

En el ámbito del comercio minorista y servicios profesionales, podrán reabrir al público «aquellos locales y establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales que garanticen el cumplimiento de una serie de condiciones que permitirán compatibilizar esta reapertura con las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, evitando así un repunte de la enfermedad». Estos comercios y servicios deberán utilizar un sistema de cita previa para poder atender a los clientes. En el local solo podrá haber un cliente por cada trabajador, garantizando una separación física de dos metros. Cuando no sea posible mantener esta separación, deberán instalarse mostradores o mamparas.

En el caso de negocios como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, donde es imprescindible el contacto físico con los clientes, los trabajadores deberán utilizar equipos de protección individual, siendo obligatoria la mascarilla. Asimismo, el titular del negocio deber garantizar que se disponga, como mínimo, de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Medidas de higiene

Los comercios y servicios profesionales deberán acometer como mínimo dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones, sobre todo en pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características.

De cara a los clientes será obligatorio disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del local. En los locales con autoservicio solo podrá prestar este servicio un trabajador.

Se prohíben los productos de prueba y en el comercio textil o negocios de arreglos de ropa, los probadores serán utilizados por una sola persona y deberán ser desinfectados después de cada uso. Cuando un cliente se pruebe una prenda que luego no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

En la FASE 0 hostelería y restauración pueden dar un servicio de recogida de comida en el local. Se deberá establecer un horario de recogida y disponer de un espacio habilitado para la entrega de los pedidos, garantizando una distancia física de dos metros o una separación con mamparas; los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

OTRAS ÓRDENES

Asimismo, en la FASE 0 hay normas referidas a la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte, señalando su obligatoriedad en el transporte público. Por otro lado, en la FASE 0 se levanta la suspensión de las obras y reformas que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras.

Adjuntamos el mapa de la provincia de Palencia, con la indicación de la única Área de Salud que ha pasado a la Fase 1.