El Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de La Piedad, de Herrera de Pisuerga, recientemente ha recibido el Galardón Especial al Mejor Trabajo de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, otorgado por el Ministerio de Educación en colaboración con la Fundación BBVA. El proyecto que ha merecido este galardón se denomina Pisoraka TIC Steam: Innovación y emprendimiento solidario, y ha consistido en la implantación experimental desde los 3 años de una sesión semanal de Tecnología digital aplicada al Aprendizaje, al Conocimiento y la Educación en STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) combinando estas diferentes áreas para que el alumnado aprenda de manera empírica. Impartido por un profesor especialista. Trabajando contenidos como: Programación computacional. Refuerzo de contenidos curriculares e inteligencias múltiples con tablets. Robótica, con 19 kits de robot. Diseño e impresión 3D. Realidad virtual. Edición digital de fotografía y de vídeo con chroma. Realidad aumentada. Aprendizaje con las tecnologías más punteras, Mesa digital interactiva y Chromebooks, etc., etc.

Toda esta innovación con un enfoque para llegar a la diversidad, trabajar otras competencias como el emprendimiento y los valores de ayuda y solidaridad. Finalizando con la fabricación, a través de una impresora 3D, de 23 cajas de quimioterapia, decoradas con imágenes de superhéroes infantiles, pensadas para que los niños enfermos de cáncer guarden en ellas su medicación y vean solo el logo de su superhéroe. Las 23 chemobox se entregaron a niños ingresados en el Hospital Clínico de Valladolid.

Asimismo, el Colegio ha trabajado en colaboración con el Ayuntamiento de Herrera, realizando una Visita virtual a nuestra Aula de Arqueología.

 Los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa reconocen la realización de trabajos innovadores que apoyen el desarrollo de las competencias clave, la enseñanza personalizada, la creatividad y un espíritu emprendedor que contribuya a la inserción social y profesional del alumnado.

Hay que recordar que el Colegio de Herrera, a través del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuyo coordinador es Javier García de Bustos, ya obtuvo diversos premios el año pasado por el Proyecto Aprendemos Motivados Innovando, en el que se elaboraron dos manos robóticas para personas amputadas en Kenia.

¡¡Enhorabuena al CEIP Nuestra Señora de La Piedad de Herrera, a sus alumn@s y a sus profesor@s!!