Del 9 al 31 de julio se desarrollarán en Herrera de Pisuerga las IV Jornadas de Arqueología y Patrimonio Natural, que prestarán atención a diversos aspectos de arqueología, etnografía, industria, naturaleza… Las charlas se impartirán los martes y jueves en la Casa del Cangrejo a las 20:00 horas. En la organización de las Jornadas participan la Unidad de Arqueología de IE University, Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, Diputación de Palencia, Instituto de Estudios Pisoraca y Casa del Cangrejo de Río (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León) perteneciente a la Junta de Castilla y León.

Para este año se han programado ocho charlas y una mesa redonda, en las que se tratarán de temas como la producción prehistórica de la sal, la arqueología romana de Cantabria, la oficio de la carretería, la iconografía medieval, la industria ósea romana, el paisaje y el patrimonio…La mesa redonda con que finalizarán las jornadas recordará al arqueólogo y profesor Emilio Illarregui, quien durante muchos años dirigió las excavaciones del yacimiento arqueólogico de Herrera. Entre los ponentes se encuentra profesores de universidades de Valladolid, León y Segovia, artesanos de Herrera que trabajaron en antiguos oficios desaparecidos y técnicos de museos de Castilla y León.

Las charlas constituyen un complemento de la campaña de excavaciones arqueológicas ubicada en el yacimiento romano del camino de Las Ánimas, que se desarrollará en Herrera de Pisuerga del 8 al 31 de julio.