COMIDA POPULAR FERIA DE LA PATATA

Uno de los actos más señalados y más concurridos de la Feria de la Patata es la Comida Popular. Esto es debido a la gran versatilidad de este producto en la cocina, pues la patata puede cocinarse frita, guisada, asada, como elemento principal o como guarnición; y no hay que olvidar su facilidad para la absorción de sabores, lo que hace que este humilde producto pueda saborearse como si fuera un auténtico manjar. Precisamente, los concursos culinarios de esta Feria reconocen la enorme versatilidad de la patata, pues aparte de la clásica tortilla de patata, también se premian los platos de patatas saladas y dulces, reconociéndose así sus posibilidades gastronómicas en forma de tapa, de primer plato y también como postre.

Respecto a la Comida Popular, todos los años son muchísimas las personas que acuden a participar de ella, habiéndose repartido algún año alrededor de seiscientas raciones de comida. La Comida Popular de este año consistirá en un guiso de patatas con bacalao. Las encargadas de elaborar esta comida son las mujeres herrerenses que forman parte de la Asociación de Amas de Casa “Santa Ana”, que varios días antes empiezan a preparar la comida. Esta labor comprende varias actividades realizadas en los días previos a la Feria, como desalar el bacalao (100 kilos), pelar las patatas (250 kilos), picar las cebollas y lavar los puerros. Toda la mañana del sábado las Amas de Casa la dedican a guisar la comida, para que pueda llegar caliente y recién hecha a los visitantes de la Feria, que darán buena cuenta de ella a partir de las dos y media de la tarde. La comida es gratis en su totalidad: el guiso de patatas, el pan y el vino; asimismo se facilita a cada comensal plato, cubiertos y vaso. De esta manera se realiza el mejor homenaje posible a este característico producto del Boedo y la Ojeda: saboreándolo en una de las múltiples maneras en que puede cocinarse.

Concluirá la Feria con la actuación de la cantante zamorana Soledad Luna, artista polifacética que es capaz de interpretar gran cantidad de estilos, aunque destaca especialmente en el género de la canción española. Hay que mencionar la extraordinaria habilidad que tiene Soledad Luna para ganarse al público, el aliciente de su excelente voz y su capacidad interpretativa. Con esta actuación se pondrá el colofón musical a la Feria de la Patata del Boedo y la Ojeda.

¡¡Ven a disfrutar de un sabroso y saludable guiso de patatas!!