CONCIERTO CON EL ÓRGANO RESTAURADO DE LA ERMITA

Coincidiendo con el “Día Europeo de la conservación y restauración de Bienes Culturales” ayer, 14 de octubre tuvo lugar el concierto de inauguración de la restauración del órgano de la Ermita de la Piedad.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Herrera, Javier San Millán, quien agradeció la intervención de la Junta de Castilla y León en la restauración del bien, el organero y restaurador Federico Acitores, de la empresa “Acitores Organería y Arte S.L”, quien valoró la calidad del órgano y la acertada nueva ubicación del instrumento en el coro que le otorga protagonismo, y Jesús Gonzalo López, organista y experto investigador del órgano ibérico, y que felicitó a Herrera por haber llevado a cabo la recuperación de una obra de arte que goza de la doble consideración de patrimonio material, en cuanto mueble, e inmaterial, en cuanto sonido.

Al acto acudieron también representantes de la iglesia, propietaria del mueble, Ana Aguado, organista y directora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, dos emocionados tataranietos de José Otorel, el organero palentino que en 1857 construyera esta obra, así como numeroso público que abarrotó la Ermita.

El instrumento responde a los avances de la organería de la época y presenta un mueble de estética neoclásica con pintura simulando jaspeados que ha recuperado todo su esplendor.

Chus Gonzalo comentó la composición de registros del instrumento y valoró el órgano como “un elemento musical de pequeñas dimensiones, pero con múltiples posibilidades sonoras”.

Bajo el título “Cuatro siglos de música española para órgano”, Jesús Gonzalo interpretó una selección de música española para órgano desde el Barroco hasta el siglo XX, pasando por el Clasicismo y el Romanticismo, composiciones que hicieron que brillara el órgano en esta inauguración.