RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO DE LA ERMITA

En la Ermita de la Virgen de La Piedad se conserva un órgano fechado en el año 1857, obra de José Otorel, maestro organero de la Catedral de Palencia. Hace ya muchos años que este órgano dejó de utilizarse, la última intervención en el órgano fue la puesta a punto realizada por el organero burgalés Miguel Ángel Avendaño en 1991; desde entonces el órgano ha ido entrando en una fase de deterioro. En un esfuerzo concertado entre la Parroquia de Herrera, propietaria del bien, el Ayuntamiento de Herrera y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el órgano de la Ermita está siendo restaurado y pronto volverá a estar en funcionamiento.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha realizado el Estudio del órgano y Proyecto de restauración y corre con el patrocinio para su ejecución; el responsable de la obra, de convocar el proceso de adjudicación y de vigilar su correcto desarrollo es el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga. El concurso de adjudicación lo ganó el Taller de Organería Acitores S.L., empresa de Torquemada que cuenta con una dilatada experiencia en la construcción y restauración de órganos. El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, también tras su correspondiente concurso, ha delegado la visuración de las obras de restauración del instrumento al organista Jesús Gonzalo López y del mueble a la restauradora Pilar Pablo Casas.

En estos momentos la restauración ya está en marcha y la entrega del órgano a la Ermita, ya restaurado, se espera para finales del mes de septiembre. El domingo 14 de octubre, a las 8 de la tarde, se inaugurará la restauración del órgano con un concierto  a cargo de Jesús Gonzalo López, profesor de clave del Conservatorio de Zaragoza y experto conocedor de la tradición musical de las catedrales españolas. Será el punto de partida de un nuevo periodo para este histórico órgano ubicado en uno de los espacios más destacados, por sus valores artísticos y por su significado religioso, de Herrera de Pisuerga: la Ermita de la Virgen de la Piedad.

Teclado del órgano de la Ermita.

Tubos del órgano de la Ermita.