LA BIBLIOTECA DE HERRERA PREMIO “MARÍA MOLINER”

La Biblioteca Municipal de Herrera de Pisuerga ha sido galardonada en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura ‘María Moliner’, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Fundación Coca-Cola. Esta convocatoria premia los 300 mejores proyectos de animación lectora impulsados desde las bibliotecas públicas municipales en todo el territorio nacional durante el año 2017. La Biblioteca de Herrera de Pisuerga concurría al premio en la modalidad de entidades locales españolas menores de 5.000 habitantes y el galardón obtenido consiste en una dotación económica de 1.706 euros, que se dedicarán exclusivamente a la adquisición de libros.

El proyecto presentado por la Biblioteca Municipal de Herrera se denominaba “Rincones culturales” y bajo ese título la Biblioteca, en unión con la Concejalía de Cultura, se proponía impulsar unas iniciativas novedosas e integradoras. En este sentido, la finalidad principal de este proyecto era la de servirse de la lectura como una herramienta propia de la biblioteca local, pero que a la vez pueda contar con el apoyo de espacios públicos municipales al aire libre, que podrían ser utilizados simultáneamente como espacios de ocio y también de participación ciudadana entre el colectivo juvenil e infantil: son los denominados ‘rincones culturales’.

Los objetivos que persigue esta iniciativa serían desarrollar actividades para promocionar la lectura y la participación de la población adolescente, fomentando la interculturalidad y la integración social de los residentes, y también impulsar la colaboración entre los centros escolares y el Ayuntamiento para fomentar tanto la lectura como el reconocimiento de los valores de la cultura de Herrera de Pisuerga; todo ello con actuaciones conjuntas coordinadas desde la biblioteca pública.

En esta línea, a lo largo del año se han venido desarrollando diversas actuaciones en las que han participado diversos colectivos de la población, complementando sus conocimientos y habilidades, encaminadas a lograr la implicación de jóvenes y escolares con la tutela de los adultos. Entre estas actividades pueden mencionarse talleres infantiles didácticos y de animación lectora; bibliopiscina (fomentando la lectura en las piscinas municipales en el periodo vacacional); taller interactivo de recreación de un espacio para la lectura junto a la biblioteca municipal; talleres juveniles interpretativos, medioambientales y culturales de investigación y prospección documental; y finalmente actividades bibliotecarias de integración social, como charlas coloquio con escritores con discapacidades motrices que promueven la integración social y con especialistas en abordar el acoso escolar.

Este cúmulo de actividades e iniciativas socioculturales, incluidas en el proyecto “Rincones culturales” promovido desde la Biblioteca de Herrera de Pisuerga y apoyado por diferentes sectores de la población herrerense, son los que se han hecho merecedores del galardón nacional de Animación a la Lectura “María Moliner” en la convocatoria de 2017.