PRESURA 2017. FERIA NACIONAL DE REPOBLACIÓN

La 1ª Feria que analizará la repoblación de la España vacía, denominada Presura, se celebra estos días 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Soria y el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, consciente de este problema,  acude como expositor para mostrar las ventajas de vivir en Herrera de Pisuerga e intentar captar emprendedores que acudan a ella, ya que la Feria está dirigida a todas aquellas personas que están buscando un lugar para iniciar una nueva vida, lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que puede ofrecerles el mundo rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos, iniciativas, etc.

El objetivo de PRESURA, que se desarrolla en el espacio de coworking “El Hueco”, es atraer talento emprendedor a las zonas despobladas. Asimismo, se pretende conectar a las personas que quieren desarrollar su proyecto de vida en el mundo rural con las personas que pueden ayudarlas a hacerlo realidad. Y ésta ha sido la motivación que el Ayuntamiento de Herrera ha tenido para participar como expositor: poder establecer contacto directo con los posibles futuros vecinos de Herrera de Pisuerga.

En PRESURA 2017, los asistentes encontrarán expositores y mesas redondas donde se analizarán los problemas y las soluciones, pero también se han incluido otras actividades como la denominada “Ágora”, donde D. Javier San Millán, alcalde de Herrera de Pisuerga, y Ana San Millán, concejal de este Ayuntamiento, presentarán a los asistentes las políticas públicas e iniciativas que se están llevando a cabo para atraer población y mantener la existente, denominada “Herrera de Pisuerga, una ciudad donde vivir bien”.

Una de las prioridades del equipo de gobierno es intentar frenar el descenso de población y mantener los servicios que se ofrece al vecino. Algunas de las acciones que se vienen realizando abarcan campos tan diversos como la sostenibilidad, la eficiencia energética, las ayudas para las contrataciones indefinidas de empresas agroalimentarias e innovación, las ayudas a los emprendedores, tanto en la creación de espacios donde emprender como a través de subvenciones, cursos de formación en emprendimiento, etc. Algunas de las medidas en las que se está trabajando para apoyar la llegada de vecinos desde el Ayuntamiento son la reactivación de los alquileres de viviendas vacías, la compra de terreno urbano o la mejora de las telecomunicaciones para posibilitar trabajos a distancia.