PRESENTACIÓN “PROYECTO DE DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO Y TURÍSTICO”

Teniendo como telón de fondo el problema de la despoblación del medio rural y con el fin de convertir a la localidad de Herrera de Pisuerga en un laboratorio de pruebas para revertir esta situación, en la mañana del día 15 de marzo en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, se ha desarrollado una “JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO Y TURÍSTICO”.  El acto estuvo presidido por el Alcalde de Herrera de Pisuerga, D. Javier San Millán Merino, quien estuvo acompañado por D. Fernando Bayón Mariné, Director General de Escuela de Organización Industrial, Dña. Ángeles Armisén, Presidenta de Diputación de Palencia y D. Ignacio Cosidó, Senador Nacional. El Alcalde de Herrera expuso la inaplazable necesidad de implicarse en serio en el problema de la despoblación del medio rural, pidiendo a las Administraciones y a los Medios de Comunicación su imprescindible colaboración. La Presidenta de Diputación de Palencia expuso las líneas de actuación que tiene en marcha Diputación para intervenir sobre el medio rural y que irán en paralelo al proyecto que se estaba presentando. Y, por su parte, D. Fernando Bayón señaló las posibilidades de desarrollo de Herrera de Pisuerga e identificó algunas de las carencias que es preciso eliminar.

IMG_20170315_123824

A continuación, D. Tirso Maldonado, Profesor de EOI, dio a conocer en detalle el Plan de Desarrollo Socio-Económico y Turístico de Herrera de Pisuerga, que ha diseñado la Escuela de Organización Industrial.

El Plan de Desarrollo está ideado como un Manual Estratégico, con el objetivo de generar riqueza a través de la creación de nuevos puestos de trabajo, la atención al emprendimiento en el medio rural, la transferencia de negocios a nuevos ciudadanos, el desarrollo turístico y especialmente mejorando la percepción de Herrera de Pisuerga con lo que se conseguirá atraer a personas que quieran desarrollar su proyecto de vida fuera de las grandes ciudades, en un entorno caracterizado por una alta calidad de vida.

IMG_20170315_123904

El Manual Estratégico contempla unos objetivos específicos (culturales sociales y económicos) y un plan de trabajo inicial (estudio de los recursos del municipio, evaluación de los servicios). Y tras un análisis de los obstáculos propios de la localidad (pérdida de población, alojamiento insuficiente, emprendimiento rural escaso) y del modelo de negocio que mejor se puede adaptar a las características de Herrera, el Manual Estratégico realiza una propuesta de imagen de Herrera de Pisuerga y centra su atención en la promoción del Canal de Castilla, en la creación de una página web, en la realización de numerosos eventos (deportivos, de ocio, ) en la localidad y su entorno con el objetivo de crear una marca identificativa de Herrera de Pisuerga y en una serie de proyectos para crecer (fomento del emprendimiento rural, turismo accesible en el Canal de Castilla, recuperación de la huerta de altura, fomento del turismo itinerante, consolidación de los recursos arqueológicos…). Asimismo el Manual Estratégico atiende a los aspectos relacionados con el marketing, utilizando las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales y enfocando una doble dimensión: el marketing multicanal para el turismo y el marketing multicanal para los neopobladores.

Tras la presentación del Plan de Desarrollo, se realizó un recorrido en barco por el Canal de Castilla y se atendió a los numeroso medios de comunicación que han acudido al acto, entre los que hay que mencionar a periodistas de diferentes medios de Madrid, Valladolid y Palencia. La jornada concluyó con una comida en la Casa del Cangrejo.

IMG_20170315_124919