CANGREJOS DE ORO 2013

Dentro de los actos del Festival de Cangrejo, este año serán galardonados con el “Cangrejo de Oro” D. Rodolfo Martín Villa y D. José Folgado. Ofrecemos una breve nota biográfica de ambos.

Rodolfo Martín Villa, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al Cuerpo de Ingenieros Industriales al servicio de la Hacienda Pública. En su dilatada actividad política podemos mencionar que fue Gobernador de Barcelona y especialmente son dignos de mención los altos cargos ocupados durante la Transición española como Ministro de Relaciones Sindicales en 1975, Ministro de Gobernación con Adolfo Suárez, Ministro de Administración Territorial con Leopoldo Calvo-Sotelo y Vicepresidente primero del Gobierno en 1982. Posteriormente, ha sido Presidente de las empresas Endesa y Sogecable. Se le concede el “Cangrejo de Oro” por su trayectoria personal y por su vinculación histórico familiar con Herrera.

José Folgado, es Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1996 y 2004, dentro del Ministerio de Economía y Hacienda desempeñó los cargos de Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa. Asimismo, ha sido Diputado Nacional por la provincia de Zamora, Alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos y actualmente es Presidente de Red Eléctrica de España. Se le concede el “Cangrejo de Oro” por su apoyo al municipalismo y por su sensibilidad hacia la autonomía local.

   Rodolfo Martín Villa

José Folgado