La plenitud del cangrejo de Herrera

Catorce carrozas desfilaron por las calles y plazas de la localidad, junto a chirigotas, grupos de danza y peñistas

El festival alcanza su cuadragésimo aniversario y lo celebra con un gran éxito de público en sus calles

Es un día en el que se respira un aire especial. Las calles y plazas de Herrera tienen otro color, más intenso. Los jóvenes, ataviados con sus indumentarias de peñistas, bailan al compás de las chirigotas y sus pegadizas melodías, mientras los turistas disfrutan del desfile de carrozas, a la espera de la degustación del cangrejo, que se presenta condimentado con sabrosas salsas, como la ocasión merece.

La fiesta de exaltación del cangrejo celebró ayer su 40 cumpleaños, una edad con la que bien podría decirse que alcanza su plenitud. La localidad norteña congregó ayer a miles de personas, deseosas de probar el sabor del rojo crustáceo. Tal el así que, según muchos de los presentes, algunos de ellos con un largo historial como asistentes al festival, la jornada de ayer se reveló como una de las más exitosas en lo que a público se refiere.

El desfile de las carrozas, que avanzaron acompañadas de grupos de baile y de música, arrancó pasadas las 12 horas, y en él tomaron parte catorce construcciones, algunas realmente llamativas. Por ejemplo, la de los Indignados del 15-M, en la que los ‘acampados’ recibieron una esperpéntica carga a manos de la Guardia Civil. Se trata de carrozas compuestas en su mayoría por las peñas o asociaciones de la localidad, que reciben una pequeña ayuda por parte del Ayuntamiento para este fin.

Antes de los ‘disturbios’, un grupo de danza llegado de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes había amenizado el recorrido hasta la plaza con variados contoneos al ritmo del ‘Waka Waka’ de Shakira, cuyos acordes fueron acompañados por las palmas del público.

Desde otra de las carrozas la Miss Turismo de esta edición, Natalia San Millán Asenjo, junto a sus dos damas, saludaba con una permanente sonrisa dibujada en su rostros. «Para mí es un día inolvidable y único», explicaba la joven tras acabar el desfile. «Ahora a comer, a los toros, y luego a disfrutar de la noche», apuntó.

Las autoridades pudieron contemplar el paso de la comitiva festiva desde un escenario especialmente dispuesto para la ocasión. Entre ellos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien fue condecorado por la organización con el Cangrejo de Oro.

Según explicó el alcalde de la localidad, Javier San Millán, el premio supone un reconocimiento al «cariño y apoyo» que Silván «siempre ha otorgado al municipio, tanto a nivel personal como profesional», subrayó.

También visitó Herrera el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, quien destacó «la unidad» que demuestra cada año la localidad norteña a través de la celebración del festival. «Siempre viene mucha gente, pero este año hay aún más. Sin duda, es una de los festivales más representativos de la provincia», destacó.

Por su parte, Javier San Millán reconoció su satisfacción por la afluencia de público en una jornada tan importante para Herrera. «Es emocionante ver la cantidad de gente que ha venido, y el buen ambiente que hay», señaló el primer edil de la localidad.

Herrera espera desde hoy la siguiente edición del festival del cangrejo, todo un sello de identidad del municipio, declarado además Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

Fuente: El Norte de Castilla