Antonio Silván, Jesús Arribas y Acciona serán los ‘Cangrejos de Oro’

Se entregará a título póstumo la distinción a José Luis Gómez Estaca, ‘Pilín’, que ha sido durante muchos años el presentador oficial

Entre las novedades están: una cena sueca a la que asistirá una representante de la Embajada, un encierro infantil y rejones con José Miguel Callejón y Rubén Sánchez.

Herrera de Pisuerga ya tiene todo listo para celebrar a partir del viernes el cuarenta aniversario del gran Festival de Exaltación del Cangrejo de Río. Uno de los principales actos es la entrega de la distinción del Cangrejo de Oro a las personas, instituciones o empresas que más hayan influido en el desarrollo de la ciudad.

Por ello, este año la organización del festejo distinguirá al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván por «su colaboración con el medioamiente de la localidad»; al arquitecto Jesús Arribas que será el pregonero y es el diseñador del Aula del Cangrejo de Río; y a la empresa Acciona, «por fomentar el desarrolla sostenible en el mundo rural», un premio que recogerá Juan Luis Pereda, responsable regional de la empresa.

Una edición en la que faltará su presentador oficial, José Luis Gómez Estaca, Pilín, fallecido hace meses y cuya familia recibirá a título póstumo la distinción. Galardones que se entregarán durante la comida que se celebrará en el pabellón municipal el domingo.

Entre las novedades del Festival de Cangrejo estará la celebración de una cena sueca que tendrá lugar el viernes a las diez de la noche. Se quiere emular así una tradición sueca, pues en el país nórdico en agosto sus habitantes tienen la tradición de cenar en la calle y compartir cangrejos.

El crustáceo como nexo de unión entre dos países tan distintos pero que le rinden tributo. Por ello se ha invitado a la 1º secretaria y jefa de Cancillería de la Embajada de Noruega en España, Eva Boix, que acudirá a la cena junto a los representantes municipales y los vecinos.

El Consistorio tan sólo pondrá las mesas, las sillas y los manteles, y los vecinos que participen tendrán que llevar su comida, bebida y utensilios para cenar al aire libre.

Otras de las novedades tienen que ver con la tradición taurina muy arraigada en la ciudad norteña. El sábado a las 13 horas los niños disfrutarán de un encierro infantil y el domingo por la tarde habrá un espectáculo de rejones en la Plaza de Toros con José Miguel Callejón Rubén Sánchez.

No faltarán el domingo los concursos de cangrejos vivos y condimentados. El plazo de presentación de crustáceos será de 10 a 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Cada concursante podrá presentar un máximo de cinco cangrejos vivos. El plato, fuente o bandeja deberá contener un mínimo de 12 y máximo de 36 cangrejos condimentados. Se repartirán dos premios consistentes en trofeos en cada categoría.

 

Fuente: Diario Palentino