Herrera recuerda desde el Sábado su época dorada con el Mercado Romano

Con la actividad se da el pistoletazo de salida a las actividades estivales. Durante el mes de julio se festejarán en la ciudad San Zenón y Santa Ana y los días 6,7 y 8 de agosto llegará la cita con el Festival de Exaltación del Cangrejo

Herrera de Pisuerga, al igual que lo hiciese a principios de mes Aguilar de Campoo, quiere recordar una de sus épocas más doradas como fue el asentamiento de la IV Legio Macedónica del Imperio Romano.

Para ello el próximo fin de semana celebrará el Mercado Romano de la ciudad en el que se instalarán cerca de medio centenar de expositores de artesanos de la comarca y de toda España.

El Mercado abrirá sus puertas el sábado 16 de julio a las 12 de la mañana con el pasacalles inaugural en el que participarán Julio César y Cleopatra, que recorrerán las calles de Pisoraka con músicos en directo e irán acompañados de un legendario romano y un esclavo.
A las 13,30 horas habrá un pasacalles musical y media hora después se podrá disfrutar de un espectáculo de cetrería.

Unas de las actividades que se desarrollará durante toda la mañana, y también por la tarde, serán los talleres demostrativos. A las 18 horas se realizará un pasacalles musical y una hora después llegará una de las grandes atracciones, la lucha de gladiadores. Posteriormente se repetirá el espectáculo de cetrería y continuarán los espectáculos de humor y la música.

Sin duda alguna, lo que con más ansias esperan los ciudadanos de Herrera será la llegada de la cena romana y la gran bacanal en la Plaza del Mercado a las 22 horas. Una hora y media después se ofrecerá el espectáculo nocturno de la lucha de gladiadores, fuego y pirotecnia.
Un esquema que se repetirá en gran medida el domingo. Las puertas del Mercado Romano se volverán a abrir a las 12 horas con el pasacalles de Julio César y Cleopatrona, también habrá actuaciones musicales, talleres artesanos demostrativos y espectáculos de animación.

Jornada que culminará a las 22 horas con el espectáculo de los gladiadores en la Plaza del Mercado.

Una gran acción lúdica con la que comienza la época estival en Herrera de Pisuerga y el gran número de actividades que organizan desde el Consistorio. Antes de que comience el Mercado, los herrerenses tienen una cita con su mítico mercado de San Zenón que se celebrará el miércoles.

Posteriormente, el día 18 los vecinos pueden disfrutar de una jornada de piragüismo en el cruce del Pisuerga y el Canal de Castilla. El día 23 será el turno del grupo Añoranzas a las 22 horas en la Casa de Cultura. Al día siguiente el Ballet Antología de Burgos actuará en la Plaza Mayor.

La festividad de Santa Ana comenzará la jornada del 25 por la noche con una verbena a las 21 horas en la Plaza Mayor, al día siguiente se honrará a la patrona con diversas actividades: intercambio de libros en la Plaza Santa Ana, hinchables y tren neumático y balanzbike en el Parque. Además se oficiará una misa en la parroquia de Santa Ana, los pequeños disfrutarán de la fiesta de la espuma y los mayores del baile en el Hogar, organizado por la Asociación de Amas de Casa.

En agosto, las acciones lúdicas comenzarán el día 2 con la actuación del grupo Animación en el Parque Municipal.

Festival del cangrejo. La gran cita con el Festival de Exaltación del Cangrejo de Río tendrá lugar los días 5,6 y 7 cuya programación será presentada en las próximas semanas . En las jornadas del 12 y el 13 se ofrecerá la obra de teatro de Adolfo Marsillach Feliz Aniversario que será interpretada por el grupo A’ficción. El mismo grupo ofrecerá el Festival del Humor los días 19 y 20 en la Casa de Cultura. El broche de oro a la temporada estival lo pondrán las actuaciones del grupo Añoranzas el día 21 y el 26 el concierto de violín de Lenuta Ciulei, programado dentro del Festival de la Música de la Diputación.

 

Fuente: Diario Palentino